Con el acceso de Bartolomé Mitre a la presidencia de la Nación, en 1862, el país le puso fin a un ciclo de guerras civiles que parecía interminable y se acomodó a una vida institucional -ajustada a la Constitución- que se mantendría hasta el golpe de 1930. Esto no fue sinónimo de una paz absoluta, ya que numerosos levantamientos se registraron a lo largo de las décadas en la Argentina, pero el proceso de organización nacional quedó definitivamente en marcha.

De este orden se desprendió el calendario electoral, cuyos comicios de medio término representan un capítulo interesante pero no del todo conocido, seguramente por el hecho de que no esté en juego la Presidencia. Eso no quita que valga la pena rescatar numerosos episodios y protagonistas. Son más de 150 años de historia, referidos sobre todo al devenir político tucumano.

Precisamente, fueron tres los tucumanos elegidos diputados nacionales en 1862: Próspero García, Ángel Padilla y Manuel Zavaleta. Para dos de ellos -García y Padilla- el sorteo de la duración de mandato dispuso que sólo ejercerían el cargo durante dos años, ya que la Cámara Baja se renueva por mitades. Fue así que en las elecciones de medio término celebradas el 14 de febrero de 1864, las primeras durante la presidencia de Mitre, Tucumán consagró como nuevos diputados a Nabor Córdoba y al coronel Julián Murga.

Elección complementaria

Sobre este último vale la pena detenerse, tratándose de una figura relevante durante las décadas de 1850 y 1860, a lo que se sumó una particularidad: murió en pleno ejercicio parlamentario, el 5 de enero de 1867. Esto provocó la convocatoria a una elección complementaria y para cubrir el mandato de Murga fue elegido Ruperto San Martín.

Elecciones 2025: ¿cuántos votos harán falta para llegar a Diputados?

El historiador Carlos Páez de la Torre (h) abordó en varias ocasiones la carrera de Murga, un hombre de acción a quien no le tembló el pulso para reprimir alzamientos -como el de los Posse de 1856- o montoneras -como en la batalla de Río Colorado, de 1862-. Fue el propio Justo José de Urquiza, de quien era muy amigo, quien lo elevó al rango de coronel de Infantería. Murga hizo de todo en Tucumán: fue jefe de Policía, convencional constituyente y ministro del gobernador José María del Campo. En abril de 1982 se inauguró en Puesto del Medio (Burruyacu) la Escuela 177 “Coronel Julián Murga”.

Hubo otra elección de medio término durante la presidencia de Mitre. El 1 de enero de 1866 fueron dos los tucumanos consagrados diputados nacionales: Ángel Padilla (que volvía a la Cámara) y Ángel Méndez.